Anuencia

Anuencia

Etimológicamente el termino anuencia es de origen latino “anuens” que significa anuente. Esta palabra se relaciona con dar el consentimiento o aprobación para la realización de algo, comúnmente el termino anuencia es empleado cuando una persona le ofrece una autorización de forma escrita a otra persona, a este documento escrito se le conoce como carta de anuencia, o documento de consentimiento.
Anuencia
En este documento el individuo que tenga una potestad legal sobre algo específico podrá dar fe o avalar a través de él, que le concede su permiso a otro individuo para que este comience o ejecute alguna acción o hecho determinado. La carta de anuencia es un documento que transfiere u otorga el consentimiento dicho por una persona a través de un escrito, este tipo de cartas se utiliza frecuentemente en el contexto legal, en donde va acompañado por la firma de cada uno de los involucrados.
Para que una carta de anuencia sea considerada válida es necesario que las partes involucradas cumplan con ciertos criterios como por ejemplo que el individuo este en la capacidad de proceder, es decir, un niño o un discapacitado mental no está apto para firmar una carta de anuencia, otra manera de que una carta de anuencia sea considerada no valida es que esta haya sido realizada bajo amenaza o intimidación, o cuando se perciba algún tipo de confusión o desacierto en la interpretación de los hechos.
En el contexto medico un paciente puede expresar su anuencia a través de un escrito en donde exprese su aprobación para someterse a la aplicación de algún procedimiento o estudio y en donde el paciente es consciente de los peligros y de los beneficios que este conlleva.

Comentarios

Entradas populares