Plebiscito
Plebiscito
La palabra plebiscito viene del latín “plebiscītum” que quiere decir ley promulgada por la gente común, esta compuesta por “plebis” el genitivo de “plebs” y “scitum” que significa ordenanza mandamiento o decreto.Plebiscito es una jornada de elección por medio de votos. Una decisión tomada por un determinado grupo de personas por pluridad, por mayoría. Este tipo de consultas son comunes cuando a un mandatario local o nacional no cumple con las labores que se le demandan como tal y por democracia según lo plasme la constitución que se ejecute en el país se llama a Elecciones. Un Plebiscito puede ser simplemente una votación en una sala levantando la mano, pero también puede ser un enorme despliegue técnico por parte del órgano rector electoral para llamar a Plebiscito presidencial.
Según la rae se le llama plebiscito a la resolución que toma un pueblo a pluralidad de votos; o el completo apoyo o soporte de un pueblo a una causa determinada.Las razones de un Plebiscito están asociadas a la inconformidad de un determinado grupo de personas y otro grupo que apoya la gestión cuestionada. Por lo que al presentarse esta problemática se debe hacer un referéndum para estudiar cuanto es el alcance de la molestia. Si resulta que el grupo que no está de acuerdo es mayoría, se tomaran medidas pertinentes a fin de mejorar o sustituir al que este al cargo. Por lo general, un Plebiscito se forma a partir de una pregunta que dice algo como: “¿Esta Ud. de acuerdo con la gestión del Presidente?” La respuesta es simple: “sí o no”, entonces los sufragantes deciden.
El plebiscito es previo al referéndum, ya que el primero es un pronunciamiento de los ciudadanos para así elegir si desea apoyar o no una propuesta o moción hecha por un determinado dirigente político que al final repercutirá en el interés general de un país.Existen dos tipos de Plebiscito: El Obligatorio, en él, la decisión que se tome debe ser respetada por los afectados, abandonando el cargo o tomando la medida pedida según sea el caso. El otro tipo es el Consultivo, el resultado solo se toma en cuenta a la hora de tomar una decisión final por parte de los que están en el mando.
Por ende el plebiscito es una propuesta democrática, en la actualidad habitualmente se utiliza para complementar el sistema de la democracia representativa. La diferencia entre el plebiscito y el referéndum es que en el primer caso el gobernante somete a consideración la voluntad del pueblo en cuanto a acciones o decisiones que este desee implementar a futuro en dicha región; y el referéndum le permite al pueblo emitir su voto para rechazar la modificación o concepción de una ley.
Comentarios
Publicar un comentario