Sindrome de Sjogren

Sindrome de Sjogren

El síndrome de Sjogren es una enfermedad autoinmune a largo plazo en la que se ven afectadas las glándulas productoras de humedad del cuerpo. Esto resulta principalmente en el desarrollo de una boca seca y ojos secos. Otros síntomas pueden incluir piel seca, tos crónica, sequedad vaginal, entumecimiento en los brazos y las piernas, sensación de cansancio, dolores musculares y articulares, y problemas de tiroides. Los afectados tienen un mayor riesgo (5%) de linfoma.
Sindrome_de_Sjogren
Si bien la causa exacta no está clara, se cree que involucra una combinación de factores genéticos y un desencadenante ambiental, como la exposición a un virus o bacteria. Puede ocurrir independientemente de otros problemas de salud (síndrome de Sjögren primario) o como resultado de otro trastorno del tejido conectivo (síndrome de Sjögren secundario). La inflamación que resulta daña progresivamente las glándulas. El diagnóstico es mediante biopsia de glándulas productoras de humedad y análisis de sangre en busca de anticuerpos específicos. En la biopsia, generalmente hay linfocitos dentro de las glándulas.
El tratamiento se dirige a los síntomas de la persona. Para los ojos secos, se pueden intentar las lágrimas artificiales, los medicamentos para reducir la inflamación, los tapones punteados o la cirugía para cerrar los conductos lagrimales. Para una boca seca, pueden usarse chicles (preferiblemente sin azúcar), sorbos de agua o un sustituto de saliva. En aquellos con dolor articular o muscular, se puede usar ibuprofeno. Los medicamentos que pueden causar sequedad, como los antihistamínicos, también se pueden suspender.
La enfermedad fue descrita en 1933 por Henrik Sjögren, de quien recibe su nombre; sin embargo, existen varias descripciones anteriores de personas con los síntomas. Entre el 0,2% y el 1,2% de la población se ven afectados, y la mitad tiene la forma primaria y la mitad la secundaria. Las mujeres son afectadas aproximadamente diez veces más que los hombres y comúnmente comienza en la mediana edad; sin embargo, cualquiera puede verse afectado. Entre aquellos sin otros trastornos autoinmunes, la esperanza de vida no se modifica.
El síntoma característico de síndrome de Sjogren es una sequedad generalizada, que basicamente incluye sequedad de boca y queratoconjuntivitis seca (ojos secos), parte de lo que se conoce como síntomas de sicca (“sequedad”). El síndrome de Sicca también incorpora sequedad vaginal y bronquitis crónica. El síndrome de Sjogren puede causar sequedad de la piel, la nariz y la vagina, y puede afectar otros órganos del cuerpo, incluidos los músculos (miositis), riñones, vasos sanguíneos, pulmones, hígado, sistema biliar, páncreas, sistema nervioso periférico (neuropatía sensitivomotora axonal distal o neuropatía periférica de pequeñas fibras) y el cerebro. Algunas personas tienen enfermedades gastrointestinales o esofágicas como ERGE, aclorhidria o gastroparesia. También puede haber dolor crónico acompañado de fatiga y confusión mental.

Comentarios

Entradas populares